Museo de la Identidad y el Orgullo logró alta presencia internacional en 2020

A pesar de la crisis mundial el MIO se destacó fuera de Costa Rica y estableció vínculos con miras al 2021.

La proyección internacional del Museo de la Identidad y el Orgullo (MIO) y sus integrantes destacó en el 2020, a pesar de las implicaciones mundiales generadas por la pandemia de COVID-19. MIO tuvo participación en distintos foros y espacios internacionales de museología, arte e historia con publicaciones académicas, exposiciones en Congresos especializados, residencias internacionales y elaboración de proyectos con otros museos. 

En el ámbito académico, Tatiana Muñoz y Laura Bonilla-Merchav, integrantes de la Asamblea de personas fundadoras y patrocinadoras de MIO, fueron autoras del artículo “El museo como espacio comunitario y descolonizador: El caso del Museo MIO en Costa Rica y la recuperación de la memoria LGBTIQ+”. 

Esta investigación fue publicada como parte del libro “Descolonizando la Museología: museos, acción comunitaria y descolonización”, editado por el Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Dicha publicación internacional incluye casos y experiencias de todo el mundo y se unen a una reflexión esencial sobre el papel de los museos en la actualidad y en el futuro.

Gracias a este artículo Muñoz fue invitada a ser expositora en el VIII Seminario Internacional de Museología Experimental realizado el pasado 2 y 3 de diciembre de manera virtual. El espacio, que tuvo objetivo fomentar debates y desarrollar bases reflexivas para la práctica museística de comunidades que buscan más representación, fue organizado por distintas agencias dedicadas a la museología. 

Muñoz también participó, como representante de MIO, en la Conferencia Anual sobre los Desafíos Éticos de las Colecciones Contemporáneas organizada por el Comité Internacional sobre los Dilemas Éticos de ICOM (IC Ethics), y fue seleccionada para realizar una residencia con el Museo Q de Colombia, iniciativa que busca visibilizar las historias y memorias relacionadas con las identidades y expresiones de género, así como las orientaciones y sexualidades no hegemónicas

Más recientemente, MIO se adhirió a un grupo de trabajo internacional que elaboró una propuesta para el programa Solidaridad de ICOM sobre coleccionismo ético en la pandemia. Gracias a la conformación de dicho comité, el proyecto costarricense entabló relaciones con importantes instituciones como el Museo Estatal de Illinois en Estados Unidos, el Museo Casa de la Memoria de Colombia, el Museo Distrito Seis de Sudáfrica, el Museo Nacional de Australia y el Museo Nacional de Historia de Taiwán, entre otros. 

El grupo de trabajo espera una respuesta del programa Solidaridad en los primeros meses del 2021. De aceptarse el proyecto elaborado, el grupo recibiría fondos para organizar una serie de espacios de reflexión, análisis e investigación. 

Para Tamara Gómez, Presidenta de la Junta Administradora de MIO, esto es una muestra de la madurez y el desarrollo de la iniciativa: “MIO va abriéndose camino, poco a poco, en el ámbito nacional e internacional. Nos estamos dando a conocer, nos estamos consolidando y nos estamos convirtiendo en un referente. Queremos contar la historia de la población LGBTIQ no solo a Costa Rica sino también al mundo”.

Gómez añadió que MIO tiene como objetivo para 2021 aumentar la presencia internacional y consolidar las redes de coordinación con otras iniciativas similares con el fin de obtener fondos económicos, capacitación y formación para los integrantes del Museo.