El Proyecto
Somos un grupo de profesionales y activistas multidisciplinarios que identificamos la necesidad de construir un espacio para la conservación y divulgación de la memoria histórica de la población LGBTIQ+ de Costa Rica.
En 2019, decidimos establecer la Fundación para la Memoria de las Personas LGBTIQ+, con el objetivo de impulsar el Museo de la Identidad y el Orgullo, y aportar, desde el espacio museístico, a la defensa, promoción y educación de los Derechos Humanos en el país.
Nuestra aspiración es preservar la memoria histórica de las personas LGBTIQ+ con el fin de recordar los avances logrados hasta la fecha, así como a las personas, activistas, organizaciones, liderazgos, colectivos y empresas que los han impulsado. Al mismo tiempo, queremos poder identificar los retos pendientes del país para garantizar la plena igualdad.
El trabajo que pretendemos realizar en el Museo es único en la región, pues nuestra intención no solamente es salvaguardar nuestra memoria, sino también utilizar todo ese material para ofrecerle al público costarricense una serie de recursos novedosos y útiles para promover los Derechos Humanos en el país.
En términos museológicos y museográficos aspiramos ser capaces de observar los silencios y vacíos en los discursos expositivos en este tema, y a enfrentar con arte, memoria y divulgación los muchos y variados prejuicios y miedos que todavía existen en torno a este tema en todo el país.
En MIO buscamos educar, innovar e incomodar con nuestro trabajo. Nuestra principal convicción es resistir el olvido, recuperar la memoria, promover el orgullo y pasar del clóset a los museos en sus más diversas formas.
Existimos para recordarle a Costa Rica que las personas LGBTIQ+ siempre hemos sido parte de nuestra Historia; que siempre hemos formado parte de la construcción de nuestro pasado y que somos indispensables el tejido de nuestro futuro.
Somos el Museo de la Identidad y el Orgullo. Somos MIO.