Nace MIO: un espacio para la memoria LGBTIQ en Costa Rica

  • Nuevo Museo tiene previsto abrir sus puertas en el año 2020.
  • Video de lanzamiento ya circula en redes sociales.
  • Será un espacio de reunión y de reflexión en la defensa de los Derechos Humanos.

MIO, el Museo de la Identidad y el Orgullo, es un proyecto para recuperar la memoria histórica de la población LGBTIQ de Costa Rica. Está previsto para abrir sus puertas en el año 2020.

Este museo es una iniciativa privada y está en busca de un sitio físico. Su objetivo es ser un espacio para la memoria, la historia, la reflexión y la defensa de los Derechos Humanos de la población LGBTIQ en Costa Rica.

“El proyecto nace de la necesidad de facilitar un espacio que preserve la historia de los retos, las luchas, los aportes y la cotidianeidad de la población LGBTIQ; todo enmarcado en la realidad histórica costarricense. La idea surge porque un grupo de personas y activistas sentimos que no hay facilidad para acceder a esa memoria histórica, y por eso surge la decisión de generar un espacio que nos recuerde tanto las luchas del pasado como los retos futuros, todo bajo la óptica de los Derechos Humanos” señaló Joselyne Sánchez, Directora Ejecutiva del Museo MIO y coordinadora de la iniciativa.

Un Museo MIO

El proyecto nació hace más de un año como idea y fue tomando forma de la mano de un equipo multidisciplinario de personas interesadas en crear este espacio. Se encuentra adscrito a la figura jurídica de la Fundación para la Memoria de las Personas LGBTIQ de Costa Rica y será un museo de índole privada. Inicialmente se establecerá de forma digital y luego tendrá un espacio físico. 

La idea es crear un espacio que permita la difusión de información para su lectura crítica, para la reescritura de historias, memorias y discursos grupales, sectoriales o nacionales; y con esto, para el rescate del “otro”, incluso de otras poblaciones que han permanecido en los márgenes, que han sido estereotipadas y representadas de manera limitada.

La Identidad y el Orgullo son dos elementos claves en el trabajo único que el proyecto del Museo espera desarrollar en el campo de los Derechos Humanos. A la vez, las siglas MIO reflejan el interés de que sea un espacio que pertenezca auténticamente a toda la población costarricense. En esa línea, el video de lanzamiento busca reflejar la diversidad y el orgullo de toda la población que tendrá un lugar en el Museo MIO y dar el banderazo de salida al proyecto que seguirá trabajando en la consolidación del espacio y estrategia con miras a su apertura el próximo año. 

La  Fundación para la Memoria de las Personas LGBTIQ de Costa Rica se encuentra integrada por profesionales de museos, arte y derechos humanos; así como activistas, comunicadores, productores audiovisuales y el diputado Enrique Sánchez Carballo. En este momento el equipo está trabajando en la recopilación de la historia de las personas LGBTIQ a través de materiales académicos y audiovisuales.