Existir y resistir en la diversidad
Los rayados sobre muros y otras superficies urbanas constituyen expresiones gráficas que conjugan la posibilidad de creación visual, la reivindicación de causas sociales y la manifestación subjetiva de malestares y deseos. Las imágenes que mostramos en esta exposición son consignas que surgieron durante la toma de edificios por el movimiento estudiantil universitario en Costa Rica en octubre de 2019, una movilización que fue considerada una resurrección del movimiento estudiantil.
El tema LGBTIQ+ se convirtió en uno de los emergentes políticos de la lucha, entre un contexto de malestares antineoliberales contra los recortes del presupuesto para la educación superior. Personas parte del colectivo LGBTIQ+ y aliadas se convirtieron en protagonistas de la movilización al manifestar lo que no fue escuchado, canalizando la expresión espontánea de sentimientos y la reivindicación de derechos.
Asimismo, la gráfica de protesta destaca la importancia de la diversidad en los movimientos sociales, el señalamiento directo de realidades e inquietudes, el deseo de cambio y afirmación personal y colectivo, el rompimiento anónimo de las reglas establecidas y la divulgación del cambio.
Las imágenes expuestas muestran cómo las nuevas generaciones se están cuestionando la heteronorma, las identidades binarias de género y las formas tradicionales de vinculación sexoafectiva, así como reivindicando las nuevas corporalidades, el transfeminismo, las causas ecologistas, el antineoliberalismo y otras luchas interseccionales ausentes en épocas previas.
Pero esta exposición se propone no sólo mostrar las imágenes de la protesta, sino también activar este archivo visual de la gráfica universitaria, para lo cual hemos invitado a comentar las imágenes en exposición por parte de artistas, colectivos LGBTIQ+ y activistas del movimiento estudiantil.
Presentamos esta colaboración interinstitucional, en conjunto con el proyecto de Extensión Cultural EC-536, “Gráfica de protesta. Memoria visual de la lucha estudiantil costarricense contemporánea”, que se realiza en la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica y como actividad enmarcada en el mes del Orgullo 2022.
El Museo de la Identidad y el Orgullo, como espacio consciente de su papel en la educación informal, se compromete con la defensa de la educación de calidad, y reafirmamos nuestra responsabilidad en el rescate, documentación y construcción de la historia LGBTIQ+ en Costa Rica, así como sus manifestaciones artísticas.